martes, 12 de mayo de 2009

RAZON Y LOCURA





No hay razon sin un poco de locura ni locura sin un poco de razon



Permaneciendo un poco ajena a toda circunstancia me he permitido vaciar lo desperdicios que en los ultimos meses se habian ido acumulando en mi memoria. M e he dado tiempo para entreabrir esos espacios que aveces con razon y aveces con locura, se habian ido acumulando como composiciones mutiladas, como ideas que alguna vez se pensaron pero que nunca fueron escritas; quizas como libros de poco interes amontonados sobre un escritorio o como ropajes que jamas seran usados por un actor contemporaneo.


Abriendo y desarmando estanterias me encontre con un baul lleno de sueños y con la ilusion alli atrapada y marchita. Sueños de adolescente, sueños de niña; juegos de carruseles, cascabeles, trompos, campanillas de bronce, muñecas grandes y pequeñas que al verme de nuevo comenzaron a reir.


Entonces recorde mi coche de tres ruedas, aquel magico carruaje que era tirado por un blanco caballo de madera, mientras se perdia en medio de los trigales y de las amplias plantaciones de alfalfa.


Vi mis conejos grises con su pelaje suave y reluciente y mis conejos blancos con inyectados ojos rojos, corriendo y saltando a mi alrededor mientras, un hermoso gallo cantor de tornasolados colores, trepaba a un ciruelo para mostrar sus plumas al sol.


Estaba alli...me vi solitaria...perdida siempre entre mis juegos, imaginando a mi lado una compañia inexistente. Me vi conversando con el silencio y con la noche mientras, envuelta en los sonidos de un aparato de radio, escuchaba cuentos teatralizados que me invitaban a volar.


Entre mis manos pude sentir la textura glamorosa de los mas bellos libros de cuentos infantiles; imagenes de seres mitologicos despertando mi insipiente curiosidad, personajes orientales envueltos en atuendos exoticos y carruajes de princesas encantadas y principes de apreciada hermosura que ofrecian sus reinos ante el embrujo del amor.


Alli estaba yo...atenta , ilusionada, con el pensamiento perdido en medio de ese sueño que se me presentaba como una realidad magica e incuestionable. Desarrollaba mis sentidos...poco a poco. Sin apreciarlo siquiera, me iba haciendo vulnerable, mientras la fantasia pretendia hacerse realidad.


Lentamente, en medio de esa inocente inconciencia, me fui apoderando de los atrapadores sueños, de esos sueños que sutil e inofensivamente supieron absorverme y abstraerme sabiamente para no percibir la otra realidad que me rondaba; esa realidad que los humanos, con despiadada crudeza, dejamos al descubierto, sin siquiera pensar en los daños y consecuencias.


Entre razones y locuras, entre dormires y despertares, entre realidades y fantasias aprendi a soñar y al soñar fui capaz de pensar. Pude entonces conocer la razon de enloquecer.


Si los sueños nos enloquecen y esa locura nos nubla la razon para hacernos mas facil el vivir, entonces bien vale la pena postergar la razon para permitirnos soñar. Gozaremos del vivir y asi, en medio de los sueños disfrutaremos la dicha de enloquecer.


REMOLINOS DE METAL

Hay en mi mente pensamientos que se niegan a morir. Son los brotes nacientes de tanto arbol maduro, de tantas plantaciones que han debido crecer entre cactus y espinos, soportando la fiereza de muchos vendavales. Pero estan alli, atrincherados bajo una invisible cortina de humo negro, aturdiendo las ideas mas renovadoras. Son inllexibles, como la tajante desicion del dictador mas implacable y arrolladores como el vagon monstruoso que desplaza toda carne que encuentra a su paso..

Son remolinos de metal que giran incesantemente y que, como lamina filosa, rebanan y desplazan las nacientes uvas de los parronales.

Pensamientos de metal...trozos de arcilla que aun no han podido ser moldeados por las manos del habil artesano, notas de un guitarron,cuyos acordes se han entristecido con la monotonia de la noche. Dejenme hoy salir al campo y cubrir mi cuerpo con el reflejo de la luna; quiero permanecer con la mirada perdida en la inconciencia. Remolinos atormentadores que agitan mi pensamiento, acompañenme a caminar en medio de la noche; sean testigos de mi desnudez. Antes de partir abracenme de nuevo, ronden en torno a mi como angeles azules y hagan sonar las cuerdas con la magia de cada instrumento.

Seguramente, seran las notas finales las que suavizaran el llanto de mis ojos y, antes de la llegada del amanecer, mil remolinos de metal habran dejado de girar.

TU VOZ


Me hablaras al oido cuando calles


y te oire mil veces,


me hablaras con tristeza de tus sueños


y te tendre presente.


Me diras tantas cosas que soñaste


y aunque ausente,


escuchare las notas de tu canto


como siempre.


Y seras mi presente, mi mañana,


la palabra inconciente que aqui crece,


esa palabra ingenua que se escapa,


esa voz que se pierde y que no muere.


Me hablaras cuando calles,


cuando pienses,


cuando el tiempo se haya detenido


y como ausencia que perdio el camino


te quedaras ausente en mi presente.

A L G U N D I A.....


Algun dia...

quizas entenderas que pude ser mañana,

que pude estar presente, que pude sostenerte,

que mi vida era mas de lo que viste

y que en mis sueños te crei presente.

Entenderas tambien que no mentia

y que mi honestidad

no fue mas que el derrumbe

de todo cuanto quise, de todo mi presente.

Algun dia alguien recordara mi nombre

y ante mi ausencia buscara respuestas.

Algun dia, no se...tal vez mañana...

volveras otra vez a estar presente.