miércoles, 6 de mayo de 2009

OPUESTOS Y AFINIDADES


































Tan sólo una fina línea divisoria basta para ubicarnos en planos opuestos...infinidad de puntos suspensivos interponen la barrera invisible que separa el norte del sur, distanciando la posibilidad de un acercamiento. Los opuestos marcarán siempre la diferencia irreconciliable y definitiva entre tú y yo, así como la noche y el día se distancian ante la presencia del sol y la luna.








Quisiera que conocieras mi noche, pero nunca mi noche será tu noche ni tu día será mi día. No podrás sentir el aroma de mis flores en primavera porque para entonces estarás extasiada contemplando la desvergonzada desnudez de los árboles y, en mi ardiente y sofocante verano, tu cuerpo entumecido se encontrará temblando en medio de la nieve. Nuestras vidas estarán condenadas a vivir separadas por el constante influjo de los opuestos.








Choque voluptuoso de jolgorio y nostalgia, intervalo de tiempo y espacio que nos condiciona a experimentar emociones contradictorias, en lugares diferentes.








Es el momento crucial, donde la fortaleza de los cuatro elementos cobra fuerza y genera vitalidad. Tu noche y la mía vuelven a perderse en medio de los sueños y allí, entre las horas que nos separan, surge la presencia fulminante.








La tierra,con su textura invariable y su color cobrizo; tierra mojada, humedecida; depósito de tus pies cansados, soporte de los míos. Refugio, condensación de átomos y moléculas ancestrales que nos atrapa en un solo todo. No hay en ella espacio ni tiempo diferente,...sólo está ahí...¡ la eterna madre tierra !








En medio de ella mil vertientes fluyen incesantes, desbordando aguas claras y dulces que nos bañan interminablemente; bebes, ...veo mecer sus ondas y bebo también de ellas, absorviendo el hechizo de todos los tiempos;...inconfundidas, ingobernables, mis aguas me bañan y te bañan ajenas a todo límite. En la inmensidad de los mares tu horizonte y el mío traspazan el porvenir y la impenetrable barrera de lo inconfundible.








Más allá, el el lejano horizonte, el astro rey arde y se pierde en su fuego sofocante y nos inunda con su irracional energía. Tú, lejana, en el distante hemisferio del norte, desprendes de tu cuerpo cada fibra artificial para recibir los cálidos besos del sol; ...su fuego te penetra y regenera tus células, reivindicando en ti la vida que por momentos temiste perder. En cambio yo, debo conformarme con sus rayos apagados por la bruma, con una luz tenue y desvanecida que no consigue llenarme de tibieza. Debo encender llamas, debo rodearme de leños secos y ramajes sin vida para obtener de sus brazos candentes el calor que mi cuerpo reclama. Estoy en el sur, envuelta entre hielos australes, con el cuerpo entumecido y ajena al ardiente despertar de tu corazón.








Pero me doy la libertad de respirar, me compenetro con cada partícula de oxígeno y protejo los

árboles que rítmicamente se mecen a mi lado. Es el aire una brisa sutil, un torbellino de intercambios oxigenados y vitales que no respeta los puntos cardinales y que, ajeno a lo que es tu hemisferio y el mío, nos atrapa y nos confunde. Puedo coger el aire y percibir el aroma de tus
flores en primavera mientras tú, ajena y lejana a mis inviernos, puedes refrescarte con el aroma
húmedo de mi tierra en otoño.









Así, compenetrada por la mágica sapiencia de los cuatro elementos, te mantendré siempre cerca y sabrás de mi, aunque el auxilio de tus emociones me cierre sus puertas.










LA ESPERA...¿ CULPABLES O INOCENTES ?



Me encuentro detenida en un punto donde nada puedo hacer. Un punto donde nada cabe dentro de un esquema, un punto donde el tiempo parece haberse detenido y donde los minutos que pasan parecen eternos. Estoy esperando. Esperando algo que ni yo misma sé que es. Tal vez una llamada inesperada en un día cualquiera,...sí,...de seguro eso es porque no puedo esperar una visita puesto que ella no desea estar cerca del hombre que tanto daño le causó.


Comprendo sus heridas, porque son semejantes a las mías y las causas son las mismas.Nos unen tantas cosas pero, las principales, están basadas en el dolor y en el amor.


Este punto de la espera está rodeado de incertidumbre por no saber qué sucederá.


¿ Será posible que ella haga valorar sus propias desiciones ante su familia? ...¿ Será capaz de ser determinante y sostener con firmeza el fin último de sus propios anhelos?...¿ Será capaz de comprender cuánto la quiero antes de volverme a abandonar una vez más ?


Será capaz....será capaz....será capaz.....


Y así las interrogantes siguen repitiéndose y mi temor casi aterrador sigue aumentando, porque le temo a sus miedos, le temo a su confusión, le temo a un consejo inadecuado de su confidente amiga, le temo a que no sea lo suficientemente capaz de entenderme como yo la entiendo a ella.


Quisiera verla segura, fuerte y desidida cuando se trata de defender el sentimiento que nos une. No sé si es el mismo exactamente, pero sí estoy segura de que en ella hay sentimientos. No tengo instrumentos que puedan medir su intensidad para saber a cuanto alcanzan en la escala de 1 a 100. Me bastaría con que superaran el 51...¡ Ya con eso tendría ganado un porcentaje importante !...




¡ Entonces me decaigo !, me consume la duda, la posibilidad de no volverla a ver-¡ Porque debo pensarlo!-ahora todas las posibilidades están allí, lanzadas, todas las cartas han sido puestas sobre la mesa y será ella quién tomará la desición final.






_¡ Vamos a tener que tomar distancia !_me dijo¡ Estoy confundida, necesito ordenarme un poco, aclarar mis ideas !




_! Me vas a abandonar para siempre!_le respondí. ¡ vas a salir para siempre de mi vida ?




_¡ No,...eso no. Sólo te estoy pidiendo que me des un tiempo para ordenar las cosas. ¡ Respétame en eso !_fue todo lo que supo decir.




Había sido mucho. Mis palabras habían calado hondo en su espiritu y también en su mente. Cada acercamiento a momentos vividos por mí en el pasado, donde su familia aparecía golpeando mi alma, cada confesión de mis secretos más íntimos y profundos, cada revelación de mi ser habían formado en ella un enorme torbellino de emociones para las que no estaba preparada...las había recibido tan inesperadamente y de una sola vez.


No quería dañarla, jamás hubiera querido hacerla sufrir más de lo que ya había sufrido pero, no cabía otra posibilidad. Ante ese escenario que se veía venir comprendí que ella desconocía el pasado, mi pasado, ese pasado que su familia se había encargado de hacer desaparecer ante sus ojos para poder tener el control de toda la situación.¡ Y lo habían logrado ! Hasta ahora, después de 13 años, lo habían manejado todo, manteniendo las cosas bajo control gracias a la manipulación de su madre y al paciente desconocimiento de la propia Lorna.


Había llegado la hora de la verdad y así sentí que me fue dado ese momento. Por primera vez aparecía ante ella con mi alma desnuda y con mis pensamientos claros. En cambio ella callaba. Escuchaba con atención todos mis relatos, comprendía y aceptaba mi verdad pero se confesaba incapaz de hablar, incapaz de revelar lo que por tanto tiempo había guardado en lo más profundo de su alma.


Siempre juzgadas, siempre criticadas, siempre castigadas. Hemos vivido para entretener las mentes de nuestros verdugos, hemos sido aduladas y falsamente valoradas por nuestras propias familias para luego enlodarnos y dejarnos caer desde lo más alto de la torre. Nos han aprisionado de pies y manos para luego lanzarnos en espacios diferentes, para no darnos ni siquiera la posibilidad de morir juntas. Hemos quedado destrozadas, nuestros cuerpos dehechos, nuestros espíritus confundidos, nuestras almas desoladas pero, aún así, no nos han vencido. De entre despojos hemos rearmado nuestros cuerpos, en medio de sufrimientos nuestros espíritus se han llenado de fortaleza y, en medio de la nada, nuestras almas se han vuelto a encontrar.


Pero el dragón acecha, la víbora infernal mantiene sus fauses abiertas, aunque su cuerpo se arrastra y sus ojos se enceguecen; su mente acecha, su cerebro ordena y su lengua introduce el veneno mortal creando nuevas víboras a nuestro alrededor. La víbora madre parece ver cómo la muerte se acerca a ella a pasos agigantados y, aún así,no se resiste a perder su poder, inyectando veneno en su entorno, en mi entorno, en nuestro entorno.


La pluralidad de nuestras vidas está basada en las consecuencias que provocan en nosotros las acciones de nuestros agresores y no en las culpas mismas. Se afanan en separarnos, en destruír nuestra amistad, en enlodarnos con una historia de amor que nunca hemos vivido, en escenas en las que nunca hemos participado.


Lesvianas. Esa es una palabra que me suena mal. Sus fonemas no me son gratos al oído. No sé si será porque me suena despectiva o porque siempre la he tenido que escuchar en frases que van unidas al desprecio. Sólo sé que no me agrada y no es que su significado me provoque rechazo; es sólo que en mi mente la codificación de ese término está registrada negativamente.


¡ La liviandad con que nos califican me asombra!. Todos se sienten con derecho a juzgarnos con desprecio, todos se atribuyen el derecho a desidir por nosotras y, aún más, lo que es peor, en nuestro entorno se reservan el derecho a ejercer presión sobre nuestras opciones de vida; un derecho que sólo nos pertenece a nosotras mismas.


Yo no puedo hablar por Lorna. Su silencio siempre ha sido el mismo cuando de esto se trata y he visto que hasta observa en forma crítica ese comportamiento. Por lo mismo, considero más injustos aún los juicios que emanan de su propia familia cuando se trata de hablar acerca de nosotras y la forma cómo se organizan para dañar, con ese mismo postulado, todas las estructuras que conforman el mundo de Lorna; llámese su vida,su entorno laboral,su espacio afectivo y ,por si fuera poco, su mundo social.


Nuestras conciencias están tranquilas y, hasta nos provoca risa nuestra propia tragedia. Entonces nos damos por pensar que sería lo mejor;... ¿ Ser culpables o inocentes ?...
..................................................................................................................................................................